Para identificar las emociones, lo primero que se ha de hacer, es conocer lo que se está sintiendo, y elegir entre cuatro emociones básicas: ira, tristeza, felicidad y ansiedad.
Hay varias formas de controlar las emociones, ahora repasaremos unas cuantas que hemos encontrado por la red:
1- Detente y vuelve a enfocarte. Puede ser fácil dejarse llevar por una emoción y terminar reaccionando de formas no deseadas. Si sientes que empiezas a caer en una espiral de reacciones emocionales incontrolables, da un paso atrás respecto a lo que está ocurriendo y enfócate en las sensaciones físicas. Esto te permitirá “distraer” la mente de la sensación de estar abrumado manteniéndote en el momento presente.
2- Toma el control de tu respiración. Cuando el cuerpo experimenta emociones intensas, este podría entrar en el modo “luchar o huir”. Esta respuesta activa el sistema nervioso simpático enviando adrenalina y otros químicos que fluyen aceleradamente por el cuerpo, aumentando el ritmo cardiaco, haciendo más superficial la respiración y causando que los músculos se sientan contraídos y tensos.[11] Respirar profunda y uniformemente te permitirá sentirte más calmado y te proporcionará el oxígeno que tanto necesita el cuerpo, lo cual te relajará.
3- Practica la meditación. Muchos estudios han demostrado que la meditación (en especial la meditación con conciencia plena) alivia la ansiedad y la depresión. Incluso puede mejorar la capacidad de lidiar con el estrés. Practicar regularmente la meditación con conciencia plena también puede ayudar a regular las emociones. Puedes tomar clases, usar una meditación guiada en línea o aprender a practicar la meditación con conciencia plena por tu cuenta.
4- Considera tu perspectiva. Los estudios han demostrado que las personas que generalmente son optimistas responden mejor al estrés. Aprender a ser más positivo en tu perspectiva requiere tiempo y práctica, pero también puede mejorar tu capacidad de resistencia a las emociones y experiencias inciertas o perturbadoras.
5-
- Cuando experimentes una experiencia emocional, repite algunas frases de apoyo para ti mismo. Puedes hacerlo en voz alta o en la mente. Algunos ejemplos podrían incluir:
- No siempre me sentiré de esta manera y este sentimiento pasará.
- Mis pensamientos y sentimientos no son hechos.
- No debo actuar según mis emociones.
- Estoy bien en este momento, aunque esto sea incómodo.
- Las emociones pueden ir y venir y he logrado superarlo en el pasado.
- Identifica tu emoción sin etiquetarla como “buena” o “mala”. Por ejemplo, si estás enojado contigo mismo por algo, tómate un momento para reconocer dicha emoción: “Pienso que estoy enojado conmigo mismo porque comí algo poco saludable, a pesar de que me fijé la meta de comer más alimentos saludables. Este es solo uno de los pensamientos que tendré hoy”.
- Expresa la aceptación de tu emoción. Decirte a ti mismo que aceptas cualquier emoción que experimentes, podría ayudarte a creerlo. Recuérdate que las emociones son parte natural de la vida humana. Aceptar tus emociones te permite ser más capaz de regularlas en el futuro.
Cap comentari:
Publica un comentari a l'entrada