dimarts, 16 de gener del 2018

Dona d'aigua



DONA D'AIGUA


Es pentinava, 
entre grans parets rocoses,
la seva llarga cabellera, 
cantant, 
i respirava l'oxigen de la nit.

Havia sortit,
a la superfície,
per sentir la suavitat de l'aire 
i admirar els raigs de la lluna
(que contemplava).
Era una dona d'aigua, 
de fum,
amb bellesa temptadora:
si t'atrapava la seva mirada
et converties en una pedra.
El seu regne eren les profunditats 
de les aigües vidrioses
que brollaven de les fonts ufanes
(gran espectacle aquàtic).
La seva bellesa era un parany,
de fet, 
tota bellesa ho pot ser. 
Les pedres que trobeu vora 
estanys, 
llacs
o salts d'aigua,
són temptacions de qui no va poder 
resistir-se a l'encanteri 
d'una sinuosa dona d'aigua,
de fum.
Antònia Lladonet
1. Cerca informació sobre les dones d'aigua.
2. Penja una llegenda sobre les dones d'aigua.

Mitologia Catalana IV- Aloja

Goja, encantada, ninfa de las aguas, (dona d’aigua), habitan cerca de agua gélidas y azules, los estanques del Pirineo, también en torrentes y saltos de agua, fuentes de los bosques, pozos, manantiales, grutas y corrientes y lagos subterráneos.
En especial las de cerca del lago de Bañolas, a las Estunes, unas enormes grietas en un gran banco de roca, dentro del cual tienen su palacio. Salen cuando el gallo ha señalado la medianoche, a mirarse en el reflejo de la luna, y huyen otra vez cuando el gallo anuncia el nuevo día.
Doncellas bellísimas de ojos azules o verde esmeralda, de largos cabellos, dorados y cobrizos sin trenzar que les llegan hasta los pies. Algunas versiones les atribuyen alas de mariposa o libélula. Suelen ir desnudas o vestidas con sedas transparentes, o túnicas muy  blancas. De naturaleza poco corpórea, afavorecen los nacimientos y la fertilidad, son dadoras de vida y regeneradoras de la naturaleza. En general de carácter benévolo, no envejecen aunque pueden morir. Pueden aparecer y desaparecer a placer. Acostumbran a salir de noche a lavar su ropa a mano en algún torrente para tenderla a la luz de la luna en claros del bosque, o en las rocas. Se dice que si alguien les roba una de esas prendas tendrá suerte toda su vida y sus deseos se cumplirán. Pero si en el intento es descubierto, será convertido en piedra o encerrado en las cuevas subterráneas hasta que muera. También se las ve peinándose la cabellera, o las noches de luna llena, donde tienen lugar bailes circulares donde danzan al son de músicas suaves y cautivadoras. De las grutas que habitan se escapa un resplandor azul o rosado y se oyen extrañas armonías, el olor de manjares exquisitos, o el tintineo de copas de cristal. Pueden enamorarse de humanos, aunque són muy desconfiadas y celosas y pueden llegar a borrarle la personalidad o incluso llevarlo a la locura, sin que ellas se den ni cuenta. En sus palacios subterráneos el tiempo transcurre a otro ritmo, una noche allí puede significar decenas o centenares de años en el mundo exterior. Cuentan las noches, y están muy atentas a las fases de la luna, siendo más activas con la llena. Solamente una vez al año, en la noche de san Juan pueden ser observadas por mortales sin que estos puedan ser hechizados.
Acostumbran a guardar a los recién nacidos, a los que eligen para que se conviertan en héroes para su pueblo, lo que las lleva a secuestrarlos para educarlos mejor. Pueden curar enfermedades así como causarlas, ahogar y desorientar a los mortales. Abundan muchas leyendas en los que un hombre casado con una aloja es feliz siempre y cuando respete el tabú (no verla en noches de luna llena, o no seguirla hasta cierto lugar o habitación) el día en que el marido rompe el tabú (voluntaria o involuntariamente) ella desaparece de su vida.
3. Explica, estrofa per estrofa, el contingut d'aquest poema.
Explica el que fa una dona de aigua en la nit
4. Per què eren perilloses?
Por amor a un ser humano pueden atraerlo irresistiblemente, hasta el punto de hacerle perder su propia personalidad, seduciéndolo hasta causarle la locura y convirtiéndolo, involuntariamente para la misma aloja, en un títere bajo su completo control. Es relativamente normal que se emparejen con seres humanos, sin embargo no parece que tales uniones puedan tener descendencia. Abundan los cuentos en los que un hombre es casado (conociéndolo y a sabiendas o no) con una mujer de agua que convive con ella felizmente durante años, bajo el compromiso de respetar un cierto tabú (entrar en cierta habitación, seguirla una noche de luna llena...). El día en que el marido voluntariamente o por descuido rompe el tabú, la aloja desaparece de su vida.
5. Què passa amb les pedres que estan vora llacs?
Son persones que han intentat agafar ses prendes de roba de la dona de aigua i les han descobert. S'an convertit en pedra .

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada